Kupka Frantisek

(English)
Opočno, 1871-Puteaux, 1957. Frantisˇek Kupka, one of the pioneers of abstraction, was born in a small town in east Bohemia and trained as an artist in Prague and Vienna. He settled in Paris in 1896, earning his living as an illustrator for a time. In the French capital he found an environment that was more conducive to the development of his painting and was exposed to the influence of Neo-Impressionism, Symbolism and Modernism. When Cubism burst onto the art scene, Kupka kept his distance, although he began to mix with a few artists belonging to this movement, particularly the brothers Jacques Villon and Raymond Duchamp-Villon, who lived in his town, Puteaux. He played an active part in their discussions about simultaneity in art, the depiction of movement and the Bergsonian philosophy of time that was in vogue during those years, but was never involved in the group’s activities.

Independent by nature, Kupka gradually shaped his personal nonobjective vision of art and as early as 1912 caused a sensation at the Paris Salon d’Automne with his series entitled Amorpha, the first totally abstract works to be publicly shown. His abstraction, full of philosophical meanings and intentions, comes close to music and the theories on the surge of energy. In 1923 he published La Création dans les arts plastiques, an essay expressing his conviction that art was a mechanism for creation on the fringes of nature and, like music, could be expressed through formal values. Kupka played an active role in the First World War and he and his wife sought refuge in Beaugency, beside the Loire, during the Second World War.

Although his work was exhibited on a few occasions, Kupka spent almost his entire life in dire financial straits. He died in isolation and alienation at his Puteaux home in 1957. The following year the Musée National d’Art Moderne in Paris held a retrospective of his work.



(Spanish)
Opocno 1871 – Puteaux 1957, fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo).

Entre 1889 y 1892 estudia en la Academia de Praga y pinta temas históricos. En 1892 se inscribe en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentra en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expone en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental.

Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas.

Vive en Puteaux, en los alrededores de París, y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificacion con cualquier movimiento.

Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después.

Kupka quedó profundamente impresionado por el primer Manifiesto futurista, publicado en 1909 en Le Figaro. La pintura de Kupka del año 1909 «Teclado de piano / Lago» marcó una ruptura en su estilo representativo; su obra fue haciéndose progresivamente abstracta alrededor de 1910–1911, reflejando sus teorías de movimiento, color, y la relación entre la música y la pintura (orfismo).

Desde 1911 a 1912, al mismo tiempo que el pintor francés Robert Delaunay, Kupka realizó sus primeros trabajos completamente abstractos, como Amorfa: fuga de dos colores (1912, Galería Národní de Praga), que consiste en formas circulares coloreadas y líneas organizadas en una disposición rítmica. En 1911, acudió a reuniones del grupo Puteaux. Al año siguiente, expuso en el Salon des Indépendants en la Sala Cubista, aunque no quería ser identificado con ningún movimiento.

Creación en las Artes Plásticas, libro que Kupka acabó en 1913, fue publicado en Praga en 1923.

Continuó experimentando dentro de la abstracción, y agrupó su obra artística en cinco categorías: círculos, verticales, verticales y diagonales, triángulos y diagonales. En 1931, fue miembro fundador de Abstraction-Création. En 1936, su obra fue incluida en la exposición «Cubism and Abstract Art» (Cubismo y Arte Abstracto) en el MoMA de Nueva York, y en una importante muestra con otro excelente pintor checo, Alphonse Mucha, en el Jeu de Paume de París.

Una retrospectiva de su obra tuvo lugar en la Galerie Mánes de Praga en 1946. El mismo año, Kupka participó en el Salon des Réalités Nouvelles, donde siguió exponiendo con regularidad hasta su muerte. Durante los primeros años de la década de los cincuenta, obtuvo reconocimiento general y tuvo varias exposiciones individuales en Nueva York. No obstante, no fue un pintor tan influyente como otros del movimiento abstracto, por lo que no recibió el reconocimiento que se merecía hasta después de su muerte.

Entre 1919 y 1938 Kupka fue apoyado financieramente por su buen amigo, el coleccionista de arte y empresario industrial Jindřich Waldes quien acumuló una significativa colección de su arte. Kupka murió en Puteaux, Francia, el 24 de junio de 1957.