Pettoruti Emilio

La Plata 1892 – París 1971, fue un pintor argentino nacido en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.

Emilio Pettoruti nace en la ciudad de La Plata, Argentina, el 1 de octubre de 1892 en el seno de una familia de doce hermanos, de los que fue el mayor. Autodidacta, que no sigue estudios regulares en ninguna disciplina, desde pequeño es alentado por su abuelo en el dibujo y la pintura. Luego estudia Bellas Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Coutaret, con quien aprende la perspectiva, y comienza una carrera como caricaturista. En el año 1911 participa en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a Rodolfo Sarrat. Dos años después, una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires le permite viajar a Europa.

En 1913 se embarca becado hacia Europa. Se instala en Florencia y, a pesar de su intención de copiar el arte clásico, su destino es completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, afiliado a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina. Tiempo después, en una exposición del grupo, tiene acceso a su Manifiesto de 1909. Luego Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, con cuatro obras, dos de las cuales se titulan “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”. Ahí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente. Luego de la Primera Guerra Mundial se da en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia, en ese ambiente Pettoruti entabla amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache d’Attualitá y Valori Pastici, entre ellos, Giacomo Balla, Enrico Prampolini, Giorgio De Chirico y Carlo Carrá, que concurrían a los encuentros de los cafés Aragno e Il Greco.

En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes lo hace en Milán y Roma (1922) y luego, en Alemania (1923).

En 1924 viaja a París donde conoce al pintor Juan Gris, luego retorna junto a Xul Solar a Argentina. Ese mismo año, en el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb, en forma individual, generando un escándalo.

Importantes museos de los Estados Unidos lo invitaron a exponer individual y colectivamente; en 1943 el MoMA de Nueva York compra su obra “Copa verde-gris”. En 1948 realiza otra retrospectiva en el Salón Peuser y en 1950 la Exposición retrospectiva del pintor Emilio Pettoruti, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

En 1952 se instala nuevamente en Europa. donde expone en Milán y en Florencia luego de casi treinta años de ausencia. Continúa exponiendo en años sucesivos: en 1953 en Roma, en 1954 en París, junto con Latour, Masson y Miró.

Realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, siendo de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.

En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre de 1971, en la ciudad de París, víctima de una infección hepato-renal.

Marcar el enlace permanente.