Lariónov Mikhail Fiódorovich

Mikhail Fiódorovich Lariónov (Tiráspol,3 de junio de 1881 – Fontenay-aux-Roses, 10 de mayo de 1964), fue un pintor ruso de corte vanguardista que se inscribe en la llamada vanguardia rusa.

En Moldavia transcurre su juventud, en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910).

En 1900 conoció a Natalia Goncharova y formó una relación de por vida con ella.

Mikhail Lariónov y Natalia Goncharova, se hacen amigos de Konstantín Korovin cuando éste entra como profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Lariónov se relaciona con Serguéi Diáguilev, cuando hay una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mackintosh ; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.

Lariónov produce entre 1914 y 1929 dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Serguéi Diáguilev. Goncharova y Lariónov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. En 1908, Lariónov organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa también Goncharova. Está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907, en la Der Blaue Reiter (Múnich, 1912). Inspirados por el Futurismo, en 1913, Lariónov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva (arte abstracto), el Rayonismo.

Lariónov elaboró su manifiesto que se publicó en 1914. Fue reclutado para la guerra, que él consideró siempre, que ésta, le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos e ilustrará todavía numerosas obras. Mikhail Lariónov muere en Francia en 1964, solo dos años tras la desaparición de Goncharova.

En 1911 aparece el rayonismo (del francés rayonner, irradiar), que tuvo como figura principal a Mikhail Lariónov, donde se mezclaban propuestas cubistas y futuristas, sin anécdota, en pos de una independencia de los valores plásticos «en sí mismos».

En 1919, Mikhail Lariónov y Natalia Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Kazimir Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall.

Marcar el enlace permanente.