Wyndham Lewis

Amherst (Canadá) 1882 – Londres 1957, fue un pintor y escritor inglés.

Es muy conocida la circunstancia del nacimiento de Lewis, que se produjo en el yate de su padre, frente a la costa canadiense de Nueva Escocia. Su madre inglesa y su padre estadounidense se separaron hacia 1893. Su madre posteriormente regresó a Inglaterra, donde fue educado Wyndham, primero en el Rugby School, y después en el “Slade School of Art”, (University College de Londres), antes de dedicarse a viajar por toda Europa y estudiar arte en París.

Dentro de su producción narrativa se cuentan Tarr, ambientada en el París previo a la Primera Guerra Mundial y The Human Age, trilogía que comprende The Childermass (1928), Monstre Gai y Malign Fiesta (ambas de 1955), obra ambientada en el tiempo posterior a la guerra. Lewis comenzó un cuarto libro de The Human Age, The Trial of Man, pero abandonó el proyecto en estado fragmentario. También escribió dos volúmenes autobiográficos: Blasting and Bombardiering (1937) y Rude Assignment: A Narrative of my Career up-to-date (1950).

Su novela más polémica fue Los monos de Dios (The Apes of God), publicada en 1930, una sátira de los círculos burgueses de Londres que no dejó a nadie indiferente.

Marcar el enlace permanente.