Wadsworth Edward Alexander

Cleckheaton, West Yorkshire 1889 – 1949, fue un pintor inglés.

Se educó en el Fettes College de Edinburgh. Estudió ingeniería en Múnich entre 1906 y 1907, donde en su tiempo libre estudió arte en la escuela Knirr. Ese contacto con el mundo del arte le hicieron cambiar de carrera, y de vuelta en el Reino Unido asistió a la Bradford School of Art y posteriormente a la Slade School of Art de Londres.

Obras suyas se incluyeron en la segunda exhibición postimpresionista de Roger Fry en la Galería Grafton (1912). Poco tiempo después abandonó ese estilo, a raíz de su amistad con Wyndham Lewis, y exhibió algunas pinturas influenciadas por el futurismo en las exposiciones futuristas de la galería Doré. Fue miembro del comité que organizó una cena en honor de Filippo Tommaso Marinetti en 1913.

En junio de 1914 formó parte, junto a Lewis, del grupo de artistas que sabotearon la representación pública de Zang Tumb Tumb (poema sonoro sobre la batalla de Adiranópolis). El mes siguiente firmó con otros artistas el manifiesto vorticista publicado en BLAST, y suministró a la misma revista un ejemplar de De lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky para su reproducción.

33 días después de la publicación de la revista, se declaró la guerra entre Alemania y el Reino Unido. Los vorticistas consiguieron cierta continuidad hasta junio de 1915, cuando se celebró una exposición en la galería Doré y, coincidiendo con ella, se publicó una segunda edición de BLAST. Wadsworth contribuyó en ambas. Al poco tiempo, se alistó en la marina. Dos de sus compañeros vorticistas: Henri Gaudier-Brzeska y T. E. Hulme, murieron en el frente; Bomberg y Lewis encontraron que su confianza en la pureza de la máquina había quedado seriamente cuestionada con la realidad de las trincheras. Wadsworth pasó la guerra en la Royal Naval Volunteer Reserve en la isla de Mudros, hasta que fue declarado inválido en 1917, diseñando un tipo específico de camuflaje (dazzle camouflage) para los barcos del bando aliado. Estos barcos camuflados (dazzle ships) no eran poco visibles, sino que confundían a los submarinos sobre su velocidad y dirección. Los diseños eran una obvia aplicación de formas cubistas y vorticistas. Su interés por la náutica fue una constante en la pintura de Wadsworth durante el resto de su carrera.

Su principal obra: Dazzle Ship In Dry Dock, de 1919, le situó como un referente del vanguardismo; pero lo cierto es que a partir de entonces adoptó un estilo más realista.

Marcar el enlace permanente.