Malévich Kazimir

(English)
Kiev, 1878-Saint Petersburg, 1935.
Kazimir Malevich was the foremost practitioner of Suprematism, one of the main movements that championed geometric abstraction in Russia of the first third of the twentieth century and sought “the supremacy of pure feeling” in art.

Malevich attended painting classes in Kiev and from 1904 in Moscow, where Mikhail Larionov invited him to take part in the Jack of Diamonds exhibition in 1910, and in 1912 he was involved in establishing The Donkey’s Tail. During these years Malevich’s art evolved from an aesthetic close to Post-Impressionism to Cubism and subsequently Futurism.

For the showing of his Black Square (Moscow, Tretiakov State Gallery) at 0.10. The Last Futurist Exhibition of Paintings in 1915, he published From Cubism and Futurism to Suprematism, which summed up his new artistic theory. Thenceforward his art became focused on depicting geometric shapes, chiefly squares, on a white background. Throughout the following year he worked with other artists on the magazine Supremus, but was conscripted before it was published. The process of reducing the pictorial elements in his compositions became increasingly accentuated, culminating in the White on White series of 1917–18.

Following the Revolution of 1917, Malevich became an active member of the revolutionary art committees and was involved in the events staged to celebrate the first anniversary of the Revolution. In 1919 he accepted a teaching post at Vitebsk Art School, which was run by Marc Chagall, and took over as its director during Chagall’s absence. During the following years Malevich concentrated on his lectures, his writings on art and the establishment of the Unovis group (The Affirmers of the New Art). After being dismissed from his Vitebsk post in 1922, he moved to Petrograd (now Saint Petersburg) with a few students and worked at the Museum of Artistic Culture, which came to be called Institute of Artistic Culture (Inkhuk) in 1923. The work of the institute was exhibited first in Russia and subsequently in other countries such as Germany, where Malevich visited the Bauhaus.

Malevich began to experience problems with the Soviet regime around 1930 owing to his contact with German artists and was arrested, though he was released soon afterwards. At the end of his life he returned to figuration; however, it is believed that he himself dated to earlier years some of his nonfigurative works from this period, in order to avoid trouble with the authorities.



(Spanish)
Kiev 1878 Kiev – Leningrado 1935, fue un pintor ruso.
En Parjómovka, Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean. En Konotop se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.

En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malévich conoce el trabajo de Iván Shishkin e Iliá Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes a un grupo conocido como Peredvízhniki.

Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación, En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malévich, la expresión de sus ideas esenciales.

A su llegada a Moscú, visita la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. En la primavera de 1905 vuelve a Kursk y sigue pintando del natural: su trabajo adquiere una calidad neoimpresionista.
En otoño vuelve a Moscú y toma parte en la Batalla de las Barricadas. Su primera exposición tiene lugar en 1907, cuando participa con dos dibujos en la XIV Muestra de la Asociación de Artistas de Moscú.

En 1908, se advierte en su obra un interés creciente por los iconos rusos y el arte popular .En 1909 se casa con Sofía Rafalóvich. Un año más tarde participa en una serie de exposiciones organizadas por Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova, como Sota de Diamantes. En 1911 muestra en el Primer Salón de Moscú tres series de obras (amarillo, blanco y rojo) en las que intenta integrar sus experimentos con el color en un nuevo sistema. 1911 es también el año de su época cubista (Retrato de Kliun), de un cubismo ortodoxo cercano al del Braque y Picasso. En 1912 pinta Afilador, donde combina sus método personal con los del Futurismo.

A finales de 1912, participa en una exposición internacional donde muestra Mujer con cubos y niño. Participa también en la V exposición de la Unión Joven de San Petersburgo con obras como En el campo y Retrato de Kliun. En diciembre sale a la luz el manifiesto Bofetada al gusto público, de Vladímir Mayakovski y Velimir Jlébnikov, donde afirman el derecho del poeta a crear nuevas palabras utilizando arbitrariamente vocablos, formas y fragmentos; en ese mismo mes diseña los decorados de la ópera Victoria sobre el sol de Mijaíl Matiushin y Alekséi Kruchónyj; los figurines contenían muchos de los esquemas compositivos del futuro Suprematismo. También son de 1913 algunas de sus obras cubofuturistas.

En 1914 Marinetti, visita Moscú; en febrero, Malévich y Morgunov hacen una demostración futurista. En ese mismo año participa con varias obras en el Salón de los Independientes de París. El año siguiente participa en la exposición Tranvía V, Primera Exposición Futurista en San Petersburgo con dieciséis obras.

1915 es el año del nacimiento del Suprematismo, en un texto escrito por Malévich para presentar su propio trabajo en una segunda exposición llamada 0,10 Última Exposición Futurista, en esta exposición realizada en Petrogrado cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado Negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

Publica un pequeño folleto que titula Desde el cubismo al suprematismo en arte, el nuevo realismo en pintura, hacia la absoluta creación, en donde explica el significado de su nuevo trabajo; al año siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el cubismo y el futurismo al suprematismo, el nuevo realismo pictórico. Con el suprematismo, Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Malévich).

En 1916 continúa con sus actividades públicas para dar a conocer la nueva tendencia: con Iván Puní, otro suprematista, da una lectura popular-científica sobre el Cubismo, el Futurismo y el Suprematismo, así como una demostración de cómo el dibujo del natural es la base del Cubofuturismo. En 1917 es elegido jefe del Departamento de Arte de los Soldados del Soviet delegados en Moscú.

En 1918 es llevado a Petrogrado para dirigir uno de los Estudios de los Talleres Libres del Estado; diseña los decorados para la gran obra de Vladímir Mayakovski Misteria Bouff, dedicada a la revolución y representada en Petrogrado.

En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigación del Museo de Cultura Artística. Ese año muere su segunda mujer pero continúa viviendo en su dacha de Nemchínovka, cerca de Moscú. En el verano de 1923 participa en la XIV Bienal de Venecia con un Cuadrado Negro, un Círculo Negro y una Cruz Negra.

En 1932 se le concede un laboratorio para experimentar en el Museo Estatal Ruso. Su trabajo es ampliamente representado en la exposición Quince Años de Arte Ruso y su obra vuelve a finales de los años veinte a la figuración .

En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962. En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas.
Muere el 15 de mayo de 1935, en Leningrado.