Marinetti en Sudamérica

Marinetti en Sudamérica

(Spanish)
Cecilia Rabossi, Marinetti en Sudamérica. Diario de viaje

¿Por qué Filipo Tommaso Marinetti decide venir dos veces a la Argentina? La pregunta parece admitir respuestas simples. Sin embargo, el impacto que estas excursiones por Sudamérica ocasionan en las figuras artísticas e intelectuales locales devuelve una imagen sobre el vigor con el que Buenos Aires se presentaba por aquel entonces ante los ojos de un artista como Marinetti. El fundador del futurismo emprende dos viajes – el primero, en 1926 y el segundo, en 1936 – que comprenden también Brasil y Uruguay, pero el foco de su atención está puesto de este lado del Río de La Plata.  Marinetti descubre un  prometedor, creciente y único estilo vanguardista en la ciudad de las luces. Su deambular por los grupos artísticos de aquellos años, su insistencia en armar seratas futuristas, sus declaraciones a la prensa, su intervención en las polémicas, revelan que el esfuerzo que implicaba viajar hasta acá en los años 20 y 30, supo capitalizarse. Por ese motivo, este personaje tutelar del arte europeo, elige Buenos Aires en un momento en el muchas capitales probablemente disputasen su presencia, algo que subraya la importancia del arte y la cultura argentinos. 

La licenciada en artes e investigadora de la UBA Cecilia Rabossi, construye una cronología exhaustiva de los viajes, detallando los encuentros, repercusiones y reacciones que su presencia produce. La investigación significa un aporte sustantivo para rediseñar el mapa del campo artístico porteño de las primeras décadas del siglo XX, al tiempo que ilustra el grado de atracción que el ideólogo del futurismo sintió por Buenos Aires y sus figuras.

Primer viaje: 1926

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Las razones del primer viaje de Marinetti despiertan ciertas dudas, tanto en la prensa, en el campo intelectual, como en el público en general. ¿En carácter de qué viene Marinetti a Sudamérica: es como poeta futurista o como propagandista del fascismo, o ambas cosas? Las sospechas sobre el carácter político de la gira hacen que Marinetti tenga que justificar en reiteradas ocasiones que no existe otra intención que divulgar el Futurismo y conocer la escena de vanguardia de los países que desea visitar.

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15 de mayo

Marinetti dicta su primera conferencia en el Teatro Lírico de Río de Janeiro. El escritor Graça Aranha le da la bienvenida y exalta en su texto de presentación la figura de Marinetti como héroe “libertador del terror estético”.

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Durante la conferencia, Marinetti se refiere también al ataque a los cabelos curtos (cabellos cortos), tema que publica en forma de manifiesto en el diario A manhã de Río de Janeiro de ese mismo día.

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24 de mayo

Revolucionario en arte, hasta la completa subversión de la estética (…) El señor Marinetti es, desde el punto de vista político, un conservador férreo, amigo de la fuerza y de la violencia y hostil a las ideas sociales modernas. Partidario de Mussolini, viejo e intrépido compañero en las batallas fascistas (…) [O Estado de São Paulo, San Pablo, 24 de mayo.

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Marinetti realiza la primera conferencia en la ciudad de San Pablo. El clima es denso dentro y fuera del Cassino Antártica. Grupos antifascistas de la comunidad italiana ocupan el teatro

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6 de junio

Marinetti toca tierras uruguayas camino a la Argentina. En el puerto declara los propósitos del viaje en un intento de no tener problemas con el público:

Estoy encantado de haber venido a la América del Sur. Y he venido a este Continente —toda fuerza y espontaneidad—, con un fin exclusivamente futurista.

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7 de junio

Soy amigo personal de Mussolini, pero no traigo misión alguna de su gobierno.

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12 de junio

Buenos Aires (…) no debe imitar. Ciudad joven y rica, debe darse una fisonomía propia, única, inconfundible, como es única e inconfundible en su espíritu (…)

Elogia la calle Corrientes; asombrado por su iluminación, la denomina “avenida-espectáculo” y afirma que por la belleza de los carteles luminosos es “superior a una escultura académica”.

15 de junio

La revista Martín Fierro ofrece una cena homenaje al poeta, en la que intervienen también representantes de las revistas Inicial, Revista de América, Valoraciones y Estudiantina. Entre los invitados se encontraban Jorge Luis Borges, Guillermo Korn, Piero Illari, Córdova Iturburu, Emilio Pettoruti, Alfredo Bigatti y Xul Solar, entre otros. El menú ofrecía: suprema de pescado al Girondo, Filete de carne alla Méndez, Pollo alla Piantadina, Ensalada Volta, Gateau Illari y Caffe alla Pettoruti, todos platos elegidos para el agasajo de Marinetti.

19 de junio

Marinetti da una conferencia en el Teatro Argentino de La Plata.

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Soy fascista sin carnet, orgulloso de haber colaborado en la grandeza de la Italia de hoy.

Segundo viaje: 1936

Marinetti regresa a Sudamérica en agosto de 1936 para participar como delegado oficial del pen Club de Roma en el xiv Congreso Internacional. El pen Club es una asociación mundial de escritores que tiene por objetivos la libertad de conciencia, el repudio a la guerra, la confraternidad y la defensa de la paz. Marinetti conforma la representación italiana junto a Enzo Ferrieri (delegado por Milán), Giuseppe Ungaretti y Mario Puccini (invitados de honor).

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Entonces, Marinetti interviene para discutir la posición de Victoria Ocampo:

No cuenta con mi asentimiento en algunos puntos, sobre todo cuando declara —por lo menos así me ha parecido— que el ideal de un escritor es escribir para el lector común (…). El lector común es importante, es digno de ser tenido en cuenta, pero que muy a menudo no se escribe para el lector común (…).

8 de septiembre

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con Emil Ludwig cuando se trata del hecho simbólico y bestial de quemar los libros en la plaza pública (…) Si se trata de juzgar o no juzgar si tal o cual escritor, al escribir una novela puede poner en peligro la defensa nacional, no entro en ello, no intervengo porque es una situación propia de cada nación (…)

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Romains toma el texto de Marinetti (publicado en la revista Azione Imperiale en agosto de ese mismo año) y lee los siguientes extractos:

  1. Orgullo italiano, revalorizado, excitador de toda belleza; sentimientos, productos italianos, contra toda forma de amistad para el extranjero.
  2. Preparación científica y práctica para la guerra.
  3. Educación guerrera de la infancia, de la adolescencia de la juventud.

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  1. A las fórmulas romanas si vis pacem para bellum, audaces fotuna juvat, agregar estas fórmulas italianas: amor del peligro, la guerra, sola higiene del mundo.

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Marinetti responde:

No tengo ningún inconveniente en acceder a este pedido, rehusándome absolutamente a todo lo que signifique un acto de acusación o un tribunal contra el fascismo, contra Italia o contra Marinetti (…) no tengo ningún inconveniente, repito, en declarar que todo lo que yo he escrito lo mantengo para mi país, mientras el país que yo represento, Italia, no se encuentre en peligro (…) Yo también hago un llamado a la paz; creo en la posibilidad de la paz a condición de que cesen las acusaciones contra mi país. En consecuencia, yo soy absolutamente sincero en este momento, como lo he sido esta mañana, y aspiro a la paz tanto como ustedes. Dios quiera que la paz sea duradera y que no se nos amenace más con vejar, acusar, sitiar o invadir a Italia.