Alfredo Mario Ferreiro

Ferreiro Alfredo Mario

(Spanish)
Montevideo 1899 – 1959, fue un poeta y periodista uruguayo.
Sus padres fueron Arturo Ferreiro y María Celia Martínez. Hizo sus primeras letras entre 1917 y 1920 en diarios como El Siglo o La Razón, hasta el 1926. Ese año comenzó a colaborar en la revista literaria La Cruz del Sur de Alberto Lasplaces y los hermanos Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz. En ella trabajó hasta 1929 cuando la dejó para fundar y dirigir junto al gallego Julio Sigüenza, la revista Cartel.

En 1927 publicó su primer volumen de poesías, titulado El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), el cual fue seguido por Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930.

En éstas obras se revela una poesía vinculada al movimiento futurista, en la que se incorporan el mundo ciudadano y los avances tecnológicos del momento. Abandonó tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939) y pasó a colaborar en diversos medios como Mundo Uruguayo y Marcha con artículos humorísticos, crónicas y artículos de opinión, tarea que no abandonó hasta sus últimos días.