Cassandre-Adolphe Jean-Marie Mouron

Járkov, Ucrania, 24 de enero de 1901 – París, 17 de junio de 1968, conocido por el seudónimo de Cassandre, fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano.

Nacido en Járkov, Ucrania en 1901, de padres franceses, siendo joven se mudó a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Academia Julian, se lo puede considerar como el percursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemos. En los años 20 y 30 fue uno de los diseñadores de afiches más admirado en Francia, integrando la llamada Alliance Graphique junto a Charles Loupot y Maurice Moyrand. En la segunda mitad de los años 30 trabajó en Estados Unidos, creando las cubiertas de revistas como Harper´s Bazaar y Fortune. Después de la guerra, de regreso a Francia creó escenografías y vestuarios teatrales, intentando ampliar su campo a la pintura. Entre sus últimos trabajos se destaca el perdurable logotipo de Yves Saint Laurent. Deprimido, se suicidó en París en 1968.

En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX, como el cubismo, el purismo de Le Corbusier, e incluso el futurismo con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad.

Marcar el enlace permanente.