Joan Sandalinas

Sandalinas Joan

(Spanish)
Barcelona 1903 – 1991 pintor de la vanguardia catalana.
Se formó en el Ateneo Obrero y el Círculo Artístico de San Lucas, a lo largo de su carrera compaginó su trabajo de funcionario en la empresa de Telefónica con la de artista.

En 1928 se dio a conocer mediante la revista “El amigo de las Artes” y en 1929 mostró sus obras en la Exposición de arte abstracto de las galerías Dalmau de Barcelona. Trabajó con el lenguaje cubista, el constructivista, el orfiste y el surrealista. Su influencia principal fue Giorgio de Chirico y Torres-García. Siempre estuvo al margen de los circuitos comerciales a pesar de ser uno de los impulsores de la vanguardia en Cataluña, sobre todo de la tendencia informalista, y la Guerra Civil rompió totalmente con las aspiraciones poder exponer. Tituló, firmó y fechó prácticamente todos sus cuadros , a partir de 1975 se fueron redescubriendo sus pinturas a través de diversas exposiciones colectivas.

En 2007 el Museo de Montserrat reivindicó su obra, junto con la de Joan Junyer, a través de una muestra de los dos artistas. Allí se presentaron 30 dibujos la mayoría hechos entre 1924 y 1927 donde tratan escenas cotidianas. La fijación por la proximidad y el hecho social son influencia de Antoni Costa con el que pasearon por los barrios barceloneses.