Nicolás de Lekuona

De Lekuona Nicolás

(Spanish)
Ordizia (Guipúzcoa) 1913 – Frúniz (Vizcaya) 1937 fue un pintor, dibujante, diseñador, escritor y fotógrafo español del arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.

Nicolás, primogénito de siete hermanos en una familia acomodada de talante liberal, era un lector voraz y curioso de todo lo relacionado con los movimientos culturales de la época.
Sus primeros estudios de arte los realizó en Beasain y después los continúo en San Sebastián. Con 19 años hizo su primera exposición, una colectiva en Ordicia, en la que bautizó sus trabajos como «pinturas industriales». Ese año de 1932 se trasladó a Madrid a estudiar aparejadores durante tres años. En esta ciudad establece contacto, en las tertulias del café Pombo, con Jorge Oteiza y José Sarriegui.

Otro círculo que frecuentará será el grupo posteriormente conocido como primera escuela de Vallecas. Al regresar a Ordicia conoció a José Manuel Aizpurúa que le animó a presentarse en 1935 a la XI exposición de autores noveles en San Sebastián.

Sus primeras fotografías se enmarcan en la corriente de la Nueva Visión por la utilización de encuadres diagonales, primeros planos o picados y contrapicados, mientras que sus fotomontajes muestran una influencia de la Bauhaus pero también las recibe del futurismo y del constructivismo e incluso del movimiento dadá.

Murió durante la guerra civil española: habiendo sido movilizado tras la caída de Guipúzcoa por el autoproclamado ejército nacional, un bombardeo del propio bando acabó con su vida, mientras colaboraba en asistencia sanitaria en la zona de Frúniz (Vizcaya).