Máttis-Teutsch János

János Máttis-Teutsch

(English)
János Mattis-Teutsch (born 1884, Breslau) was a Hungarian/Romanian painter, sculptor, graphic artist, art critic, and poet. In 1901-1902 he studied at the Academy of Applied Arts in Budapest, followed by studies at the Bavarian Academy of Art until 1905. Between 1908 and 1915 he gradually shifted from naturalistic painting with religious and ethical themes to an abstract form of representation. In 1917 he joined the circle of MA and in 1918 debuted in the gallery of Der Sturm. His second show, in 1918, also took place in the MA building in Budapest. He had solo shows in Berlin and Vienna in 1921.

His art is closest to Abstract Expressionism. At first the inspiration of nature is clearly discernible in his pictures, but later the sovereign forms generated by an inner vision overwhelmed the landscape elements. His watercolors, linocuts and oil paintings made between 1919 and 1924 constituting a cycle under the title Spiritual Flowers, feature organic formations, now and then mollified by geometric forms.

Began working with sculpture in 1920. He participated in the 1921 Der Sturm exhibition. Visited the Bauhaus in 1925. He was the editor of the Paris section of Integral magazine. His collected theoretical writings were published in 1931. From 1944 to 1949, taught at the Kronstadt Section of the Romanian Society of Visual Artists, where he was also director from 1957-59. Died in 1960 in Brasov.

Artworks of János Mattis-Teutsch are available of Kálmán Makláry Fina Arts.



(Spanish)
Brasov 1884 – Brasov 1960, fue un artista plástico húngaro-rumano vinculado a los MA-ists. Estudió entre Budapest, donde asistió a un curso de Escultura en la Real Escuela Nacional Húngara de Artes Aplicadas, la Academia de Bellas Artes de Múnich, y París, dando por concluida su formación en 1912. Ese mismo año se trasladó a la capital húngara, donde residiría hasta 1919. Fue en ese periodo de tiempo cuando realizó diferentes exposiciones de su obra que le aproximarían a los MA-ists, siendo sus obras reproducidas en la revista MA dirigida por Lajos Kassák, y participando en las dos primeras exposiciones organizadas por esta agrupación en los años 1917 y 1918, lo cual además le llevaría a entrar en contacto con la publicación alemana Der Sturm.

En Berlín llevaría a cabo una exposición de forma conjunta con Paul Klee, a quien había conocido durante su estancia en la Academia de Múnich. El éxito de tal muestra llevó a que ésta se repitiese en otras ciudades como Viena, París o la propia Brasov.

La proximidad de su ciudad natal con respecto al pueblo rumano, le llevó a entrar en contacto con los movimientos de vanguardia que en Rumanía empezaban a surgir, como fue el caso de Contimporanul en Bucarest. Este colectivo organizó una exposición en el año 1924 en la que participaron, entre otros, artistas tan relevantes como Kurt Schwitters, Hans Arp, Constantin Brancusi o Victor Brauner. Fue en esa época en la que escribió un manifiesto en el que proclamó que el arte post-impresionista “libera la actividad del ego hasta el extremo”.

En 1933 la muerte de su hija y los factores políticos le llevaron a detener su producción hasta la década de 1940. Al final de la Segunda Guerra Mundial, con el comienzo del periodo socialista y el posterior establecimiento del régimen comunista, intentó adaptar su trabajo a los temas del realismo socialista con la finalidad de intentar paliar las críticas y ataques propagandísticos de los que había sido objeto.

Su trabajo se vincula de forma directa con el arte abstracto, aunque si se analiza se puede comprobar que realmente es una fusión de estilos que basculan entre el expresionismo, el cubismo o el arte figurativo. El artista, mientras mantuvo su colaboración con el grupo Contimporanul, se definió a sí mismo, a través de la publicación que dicho colectivo editaba, como un pintor con un estilo próximo al surrealismo, concretando y clasificándolo como realismo constructivo.